Novedades

Ingeniería de Detalle – Vivienda en Cipolletti

cabecera

06/06/2014 | Te mostramos el proyecto de una vivienda unifamiliar ubicada en un barrio cerrado en Cipolletti. La misma se desarrolla por completo en planta baja con un total aproximado de 292m².

Esta vivienda se compone de diferentes volúmenes que a su vez tienen distintas alturas. Uno de los rasgos principales de la vivienda son los amplios ventanales que posee, y los volúmenes que sobresalen perimetralmente en la parte superior de los volúmenes principales.

El ingreso de la vivienda conduce a través de un hall a un gran comedor centralizado. Hacia un lado de este comedor y separado por un patio de luz, se encuentra el gimnasio, hacia otro lado se encuentra la cochera-quincho, seguida por la amplia cocina con despensa, lavadero y espacio para tender ropa con acceso desde el exterior. Hacia el otro lado se encuentra el sector privado de la vivienda compuesto por tres dormitorios (uno de ellos en suite) y un amplio baño.

En planta podríamos decir que la casa tiene una tipología de “C”, y en el interior de la misma se encuentra una expansión abierta del comedor que queda “contenida” dentro de la vivienda justamente por la forma de la misma.

En lo que refiere a la estructura del proyecto, la misma se realizó en su totalidad en Steel Framing. Se plantearon paneles de PGC 100×0.9 en toda la planta excepto en una sola pared de mayor altura del comedor que se utilizaron PGC 150×0.9. Las superficies de cubierta se realizaron en su mayoría con vigas de PGC 150×0.9 y un pequeño sector con vigas de PGC 200×1.6. Esta variación es por las distintas pendientes y longitudes de las vigas.

En cuanto a los “cajones” que rodean cada volumen en la parte superior, estos se armaron con muretes y diferentes piezas de PGC 100×0.9 en su totalidad, como así también las vigas reticuladas colocadas en lugares específicos de la cubierta continuando paneles de planta baja para poder llevar a cabo las grandes aberturas del diseño puntual del proyecto.

Ingeniería de detalle: Consul Steel
Proyecto y construcción: Antonio Pan & Hijos
Nómade Arquitectos estudio@arquitectosnomade.com.ar

Agradecemos a Pablo Pan por las imágenes e información proporcionada.