Novedades

Construcción con Acero Liviano: 6.3 Timpanos y Aleros

08/07/2013 | Seguimos hablando de Techos en construcciones en Acero Liviano.

Timpanos
El tímpano es el panel que sirve de cerramiento para el volumen de la estructura de techos. La pendiente de su solera superior es la misma que la de la estructura de techos que contiene, de modo que los montantes que conforman un panel de tímpano son de altura variable. La sección y el alma de los mismos deben estar en coincidencia con las de los montantes del panel de apoyo.
La silueta del tímpano “copiará” la silueta de la cabriada, y su altura dependerá de la presencia y/o disposición del alero.

Aleros
Básicamente, existen dos posibles ubicaciones para un alero en una cubierta inclinada: una es en la dirección del plano de la cabriada y la otra perpendicular a dicho plano, como se muestra en la figura de la derecha.

3
En el primer caso, el alero se genera a partir de la prolongación del cordón superior de la cabriada, uniéndose los extremos en voladizo con una cenefa, perfil “U”, de terminación, tal como se observa en la figura que sigue.

Este tipo de alero posibilita la ventilación del ático a través del mismo.
Para facilitar la ventilación, y básicamente en relación a las decisiones de diseño, podrá agregarse una pieza suplementaria uniendo el extremo del cordón superior al montante del panel. Esta pieza permite generar un plano horizontal para la colocación del material de terminación y las tomas de aire.

En el caso de un alero perpendicular al plano de la cabriada debe ejecutarse un panel auxiliar denominado panel de alero, cuya unión a la estructura de techos puede ser de dos modos distintos: una variante es que el panel de alero se apoye sobre el tímpano, fijándose a la primer cabriada; la otra opción es que el panel se fije a tope con el tímpano, quedando así en voladizo.

  •  Panel de Alero sobre Tímpano:

En este caso, la altura del tímpano es menor que la altura de la cabriada tipo para permitir el paso y apoyo del panel de alero, que se fijará a la primer cabriada tipo de la estructura de techos.

Para poder unir el alero a la cabriada deberá reforzarse el cordón superior de la misma con un perfil “U”, de modo de generar una sección cajón y una superficie apta para la sujeción a tope del panel, como lo muestra la figura de la derecha.

 

En algunos casos, junto con el tímpano se podrá colocar una cabriada de arranque de igual altura que el mismo, con el fin de brindar una superficie a la cual atornillar la placa de cielorraso y eventualmente, permitir la llegada del arriostramiento hasta el extremo de la estructura.

Dado que el alma de los perfiles del alero debe coincidir con el alma de los montantes que le sirven de apoyo, la modulación del panel de alero dependerá del ángulo de inclinación del techo, tal como se ve en el gráfico de la izquierda.
La figura de abajo muestra un despiece del alero y de los elementos que le sirven para el apoyo y/o fijación del mismo.

  • Panel de Alero en Voladizo:

Esta solución se adopta sólopara luces pequeñas. El panel de alero está fijado al
tímpano, que en este caso tiene la misma altura que las cabriadas.
Lamodulación de este tipo de alero no necesariamente debe coincidir con la del
panel de tímpano al que se fija. La flexión del voladizo es absorbida en gran parte
por la placa de rigidización que estará atornillada tanto a los cordones superiores
de las cabriadas como al panel de alero.