Novedades

Construcción con Acero Liviano: 11.1 Terminación Exterior

11/11/2013 | Una de las características que diferencia al Steel Framing respecto de otros sistemas constructivos es que las posibilidades de sus terminaciones exteriores son totalmente abiertas. El sistema admite cualquier tipo de envolvente exterior, no solo las tradicionales que utilizan a la mampostería y los revoques cementicios, sino también, otros sistemas de cerramiento exterior.

Fundamentalmente, una de las condiciones que debe cumplir un sistema de terminación exterior apto para el Steel Framing, es poseer gran capacidad de aislación térmica por fuera de la estructura, evitando los puentes térmicos que se podrían producir en el ala de los perfiles, para determinadas condiciones de temperatura. Aunque el interior de la pared perimetral habitualmente contiene algún tipo de aislación térmica, esta no aísla la cara exterior del perfil, por lo que se hace necesario colocar algún tipo de aislación por fuera de los mismos.

Los acabados mas comunes que resuelven este problema son : Sidings (cualquiera sea su tipo), colocado por sobre planchas de EPS -figura 1-, o una pared de mamposteríaseparada por una cámara de aire de la pared metálica –figura2-. Esta ultima podrá ser a la vista o revocada, con el inconveniente que para lograr la terminación de revoque se debe efectuar la base de mampostería (ladrillo común o cerámico). Si bien esta pared mixta no tiene grandes problemas de puentes térmicos para la mayor parte de los climas de nuestro País, esta no solo es una tarea “húmeda” sino que además es “pesada y lenta” comparada con los otros componentes habituales del Steel Framing.

 

Para aquellos Proyectos con acabados tipo revoque que por una razón u otra deban ser ejecutados en forma seca, liviana, rápida, con formas exteriores elaboradas y con posibilidad de tener grandes superficies sin juntas, la mejor opción a lo tradicional es el EIFS–figura3 -. Esta “piel” que por sobre el E.P.S. conforman el Base Coat, la Malla y el Finish Coat, tiene la capacidad de resistir el paso del agua exterior, permitir el paso del vapor de agua a través de ella, y la capacidad de absorber las tensiones que por dilatación y

contracción se producen en su plano, sin necesidad de juntas de trabajo y sin que aparezcan micro fisuras.

En cuanto a la terminación exterior de techos, al igual que en las paredes, el Steel Framing puede adaptarse a cualquier tipo de cubierta, admitiendo las mismas variantes que un sistema tradicional.

Teniendo en cuenta que los techos o cubiertas de techo son la primera línea de defensa contra el clima, los mismos cumplen un papel muy importante en la protección del interior del edificio contra lluvia, nieve, viento, sol y demás agentes climáticos. Así mismo, colaboran en la aislación térmica y el control de la condensación en el edificio, mediante la ventilación.

Siendo que el techo es la parte más expuesta del edificio a las condiciones climáticas, deberá tenerse especial cuidado en la materialización de la cubierta, sea cual sea el sistema adoptado.

Fundamentalmente, lo techos pueden ser clasificados en dos grupos: aquellos que tienen pendiente para escurrimiento rápido y los que tienen poca pendiente, comúnmente identificados como techos “planos”. Según la solución adoptada, se presentarán diferencias básicamente del tipo constructivas y materiales.

En el caso de las cubiertas con pendiente, la propia inclinación de la cubierta genera una superficie en la que es poco probable que el viento y el agua traspasen hacia el interior. De todos modos, la eficacia de la cubierta dependerá de la correcta conformación del subsistema de multicapa. Los componentes del mismo, es decir, los materiales adoptados, sus características y disposición, podrán variar como en el caso de cualquier sistema tradicional. Otros factores a tener en cuenta son minimizar los efectos de expansión y contracción y generar en la misma cubierta un espacio para la ventilación de los materiales del multicapa.

Por otro lado, los techos de escasa pendiente o planos tienen drenaje de agua en forma relativamente lenta respecto de su superficie y por lo tanto las posibilidades de filtración del agua son mayores. En este caso, los movimientos de dilatación y contracción son sumamente relevantes pudiendo deteriorar los materiales hidrófugos, membranas y demás materiales y como consecuencia determinar un mal funcionamiento de la cubierta. Sin embargo, este tipo de techos poseen ciertas ventajas como la posibilidad de cubrir grandes superficies de un modo económico, o bien de generar superficies de cubiertas que además sean transitables.

Como ya se ha mencionado anteriormente en el capítulo de Estructura de Techos, la resolución de una cubierta plana con Steel Framing es básicamente igual a la del entrepiso húmedo.

Para los techos inclinados existen diversos materiales de terminación exterior y, a su vez, una gran variedad de formas de resolver el multicapa de cubierta. Por lo tanto, en este capítulo no desarrollaremos cada tipo de cubierta, cuya solución no difiere de la de cualquier sistema tradicional. De entre los materiales más comúnmente utilizados, chapa, tejas cerámicas y tejas asfálticas , nos dedicaremos a este último dado que es un material muy interesante y probablemente el menos conocido.

11.2 Placas Exteriores

A excepción del cerramiento de mampostería, los sistemas de terminación mencionados anteriormente requieren de un substrato que posibilite su aplicación sobre la estructura de acero.

Para tal fin, será necesario colocar placas exteriores por fuera de la estructura, pudiendo ser éstas:

  • placas estructurales, que son aquellas que a su vez rigidizan la estructura.
  • placas no estructurales, si sólo cumplen la función de substrato.

11.2.1 Placas Estructurales

En aquellos casos en los que la rigidización de la estructura se resuelva con un Diafragma de Rigidización, éste mismo cumplirá la función de substrato.

Los Diafragmas de Rigidización tienen grados o clasificaciones:

  • Calificación de exposición al clima: contempla el grado de exposición a la intemperie y su durabilidad
    • Exterior: para aplicaciones en forma permanente al clima exterior.
    • Exposición 1: para aplicaciones de forma no permanente al clima (95% de los usos)
    • Exposición 2: para aplicaciones con protección al clima y que no estén expuestos a la humedad (poco uso)
    • Interior: para aplicaciones de interior.
  • Calificación de capacidad estructural: determina según el espesor, los plies y la separación de fijación su destino y capacidad estructural. al máximo de separación de los parantes del soporte del diafragma (ej.: 32/16’’, 48/24’’, etc.). (el.: A, B, C), que está impreso en cada lado. La calificación más alta es grado A y la más baja es grado C, para utilización en el exterior.
  • Calificación del tipo de madera: sobre la tipología de madera :Grupo 1: la más
    dura, Grupo 2, etc.

Dentro de las placas estructurales se encuentran:

Multilaminado Fenólico (Plywood)

Las placas de multilaminado fenólico están compuestas por delgadas láminas de madera denominadas “plies”. Los plies o capas están dispuestos de forma alternada en cuanto a la orientación de las vetas de la madera, conformando el panel “multilaminado”.

La conformación se efectúa mediante tratamientos de la madera para otorgarle las distintas características de resistencia, humedad, etc. Los plies se unen entre sí por un adhesivo fenólico totalmente resistente al agua.

El Multilaminado Fenólico es la placa estructural original, es decir: la precursora.
El primer multilaminado fenólico data de 1905 pero hasta 1930 no tenía características de resistencia al agua y se delaminaban fácilmente debido a la calidad de los adhesivos. Fue durante la segunda guerra mundial que comenzaron a utilizarse resinas sintéticas repelentes al agua. Las técnicas de unión comenzaron en 1950 y hacia 1960 con los avances tecnológicos en los productos adhesivos tomaron características definitivas.

 

Paneles OSB

El Tablero de Virutas Orientadas, conocido como OSB (por sus siglas en inglés), es un panel estructural de madera, técnicamente elaborado y compuesto de virutas de madera rectangulares colocadas en capas que forman ángulos rectos unas con otras. Las virutas no son producto de desecho de otro proceso de fabricación de productos de madera; se crean específicamente para obtener el máximo rendimiento de la construcción del panel de OSB.

Por lo tanto, como el tablero contrachapado, el OSB tiene las características de resistencia de la laminación cruzada de las capas.

Com-ply

El com-ply es una combinación de Plywood y OSB.

MDF hidroresistente (fibro fácil)

El tipo de conformación y características de estas placas no difiere en gran medida del multilaminado fenólico.

El Fibro- Fácil es un tablero de fibra de madera de densidad media conocido como MDF, de composición homogénea a través de todo su espesor. Posee características de resistencia estructural, estabilidad y uniformidad de su superficie además de su condición de resistencia a la humedad.

11.2.2 Placas no Estructurales

La utilización de placasno estructurales en paneles exteriores será posible sólo cuando la rigidización de la estructura a las cargas laterales esté dada por otro elemento, como las Cruces de San Andrés. Las placas no estructurales que funcionan como substrato para exterior son:

  • Placa Cementicia

Estas placas están conformadas mediante un proceso continuo de agregado de lechada de cemento con polímeros recubiertos, una malla de fibra de vidrio rodeando completamente los bordes y las dos caras.

Dado su comportamiento resistente al agua, las placas cementicias pueden utilizarse como substrato exterior o en locales húmedos. En el caso de utilizarse en el exterior, la fijación del EPS puede ser mediante adhesivo o fijación mecánica. Deberá preverse una pequeña separación (2mm) entre placa y placa para permitir la dilatación de las mismas sin dañar el material.

  • Placa Resistente al Agua

Este tipo de placas están conformadas por una composición uniforme de yeso y fibras. Las caras externas de estas placas pueden terminar con el mismo material interno o bien con fibras. Por lo tanto, a diferencia de aquellas placas que tienen un papel como terminación, la placa resistente al agua no tiene delaminación, dada su conformación homogénea.

Dadas sus condiciones de buena resistencia al agua, es una placa apropiada para uso en exteriores y en locales húmedos, recordando que a pesar de utilizarse como substrato exterior de ningún modo cumple la función de diafragma de rigidización. En este caso, no será necesario prever un espacio entre las placas para la dilatación.