Novedades

Construcción con Acero Liviano: 6.5 Otras consideraciones – Techos

22/07/2013 | Te mostramos otras consideraciones de las construcciones de techos en estructuras en Steel Framing.

Cabriada Baulera

Una de las características particulares de la utilización de cabriadas para una estructura de techos es el gran volumen generado en el interior de las mismas.
Este espacio es principalmente utilizado para la circulación de aire, otorgándole al ático una eficaz ventilación.
Es posible también aprovechar este espacio, abriendo un vano que permita el acceso al mismo por entre los cordones inferiores de la cabriada, para ser utilizado como baulera. Para ello los pendolones deberán disponerse de manera tal que permitan la continuidad espacial y además se deberá colocar algún tipo de placa de substrato sobre el cordón inferior de la cabriada, que impida pisar la placa de yeso del cielorraso.

Antes de proceder con la modificación de la cabriada tipo se debe verificar el cálculo estructuralpara la nueva situación de cargas.

Cabriada Tijera
En general, el cordón inferior de la cabriada se utiliza como estructura para la fijación de las placas de cielorraso, generándose así, en la mayoría de los casos, un cielorraso horizontal.
Cuando se desee obtener un cielorraso inclinado, podrá optarse por la utilización de una cabriada tipo “tijera” como la que se ve en la figura de la abajo.

Esta opción es aplicable en los casos en los que se requiera un cielorraso inclinado y, por razones estructurales y/o constructivas no convenga utilizar cabios. La cabriada será conveniente, por ejemplo, cuando existan grandes luces entre apoyos o cuando se desee mantener un ático ventilado que contribuya a una mejor aislación de la vivienda.

Cubierta con “Cola de Pato”
Hay básicamente tres formas de ejecución para esta situación de techo:

  • Vigas y Cabios:

Se ejecuta de la manera tradicional de una viga reforzada y cabios que van desde
los paneles a su encuentro.

  • Paneles de Techo:

Se ejecutan los paneles como muestra la secuencia :

 

La siguiente figura muestra un detalle del encuentro de la limatesa.

La ventaja de esta metodología es la posibilidad de ejecución in situ o en taller y la consecuente velocidad de montaje, aunque requiere de mucha precisión en el proceso de ingeniería de proyecto y confección de paneles.

  • Cabriadas Truncas

El criterio para este tipo de resolución, es tomar la Cabriada Tipo y confeccionar, a partir de la misma, la secuencia de cabriadas que formarán la “cola de pato”, con el rebaje que le corresponda a cada una según su posición.

A este rebaje deberá sumarse otro rebaje: la altura que ocupan los cabios inclinados, que se colocan a posteriori perpendicularmente a las cabriadas, a efectos de poder fijar el Diafragma de Rigidización o las correas, según sea el tipo de cubierta.

Cabriadas sobre muro tradicional existente

La manera de resolver el encuentro entre un techo de perfiles y un muro tradicional es generando sobre el tabique una viga de distribución (encadenado de hormigón, por ejemplo) que redistribuya la carga de la cubierta directamente sobre la estructura existente.
Como se muestra en la figura de arriba, la unión entre la cabriada y la viga se materializa mediante un perfil “L” de acero galvanizado fijado al hormigón con brocas químicas o expansivas, según sea la carga que deban transmitir.