Novedades

Construcción con Acero Liviano: 1.2 Proceso de Fabricación del Acero

29/01/2013 | El acero galvanizado es un material compuesto por una chapa de acero laminada en frío o caliente, que recibe en ambas caras una capa de cinc fundido prácticamente puro, que al solidificar se une al acero base formando un material altamente resistente a la corrosión y fácilmente transformable.

Para comprender con mayor profundidad las propiedades del acero galvanizado, nos referiremos a continuación al proceso de fabricación del acero en general y luego al proceso de galvanizado en sí.

La fabricación del acero mediante proceso siderúrgico integrado parte del mineral de hierro, el carbón de coque y el sinter que conforman la carga del Alto Horno. En él se lleva a cabo el proceso de reducción de los óxidos naturales del hierro,transformándose los minerales en arrabio, que se utiliza en estado líquido para la producción de Acero. La producción actual del Acero en la Argentina es de 2.000.000 tn/año, estando este proceso certificado bajo la norma
ISO 9002.

El Arrabio líquido así obtenido es colado en el convertidor LD y los hornos cuchara, para luego ser transportado a la estación de ajuste químico y de
temperatura. El Acero líquido se vierte en la máquina de colada continua que cuenta con un sistema de molde de ancho variable, permitiendo la transformación en desbastes.

Los desbastes son cargados en los hornos de recalentamiento continuo del Laminador en Caliente, donde se elevará su temperatura hasta la requerida para el proceso de laminación. Cuando salen de los hornos, los desbastes pasan por el desescamador, los desbastadores y las series de cajas terminadoras que reducen su espesor hasta las dimensiones requeridas para la siguiente etapa del proceso, o las que sean solicitadas por el cliente. A la salida del Laminador en Caliente, aparece el primer producto comercializable: la Chapa Laminada en Caliente.

Las dimensiones de la Chapa Laminada en Caliente se encuentran en el rango de espesor 1.60-12.70 mm, y un ancho de 760 y 1500 mm., estando disponible en una amplia variedad de calidades de acuerdo a normas nacionales e internacionales.

Las calidades estándares están clasificadas de acuerdo a su uso final de la siguiente manera:

  • Usos generales (calidad comercial)
  • Calidad para uso embutido
  • Calidad para usos en la industria automotriz
  • Calidad para envases de gas licuado
  • Calidad para usos estructurales generales
  • Calidad para recipientes de presión
  • Calidad para caños API

Este material es bobinado y enfriado para finalmente pasar por la Línea de Decapado. El proceso consiste en un baño de ácido clorhídrico a una temperatura que produce la eliminación de las impurezas de óxido. La Chapa Laminada en Caliente pasa luego por en el Laminador en Frío, que mediante deformación plástica reduce el espesor de la chapa hasta en un 90%.

El material así obtenido se vende como Chapa Laminada en Frío Cruda, o sigue un proceso de recocido y templado para ir al mercado como Chapa Laminada en Construcción con Acero Liviano Manual de Procedimiento Frío Recocida. El proceso de recocido sirve para eliminar las tensiones producidas en el proceso de laminación en frío.

Las dimensiones de la Chapa Laminada en Frío se encuentran en el rango de espesor 0.30 – 3.00 mm y un ancho de 600 – 1500 mm., estando disponible en una amplia variedad de calidades de acuerdo a normas nacionales e internacionales. Las calidades estándar están clasificadas de acuerdo a su uso final de la siguiente manera:

  • Calidad para usos generales (calidad comercial)
  • Calidad para embutido moderado, profundo y extra profundo
  • Calidad apta para esmaltado
  • Calidades de alta resistencia con características especiales de
  • conformabilidad
  • Calidad para usos eléctricos
  • Calidad con alta exigencia de planitud
  • Calidad con buena condición de soldabilidad y expandido.
  • Calidad de alta dureza

Tanto la chapa laminada en frío como la laminada en caliente decapada, pueden ser galvanizadas en Planta. En la línea continua de galvanizado por inmersión la chapa es recubierta por una delgada capa de cinc que le otorga una gran resistencia a la corrosión. El material galvanizado es entregado en bobinas, hojas lisas y conformadas acanaladas, trapezoidales, bandejas y tejado metálico.

También en la línea continua por inmersión en caliente se produce chapa “Cincalum”, recubierta por una aleación compuesta de un 55% de Aluminio, 1.6% de Silicio y el restante de Cinc.

Acero Galvanizado para el uso en el Steel Framing

El tipo de acero galvnizado para Steel Framing se encuentra especificado en la Norma IRAM-IAS U 500-205, en la cual se establece que el mismo deberá cumplir con los requisitos de la Norma IRAM-IAS U 500-214 (Norma de acero galvanizado de tipo estructural), posibilitando el uso de cualquiera de sus grados.