Novedades

Construcción con Acero Liviano: 3.2 Platea de Hormigón Armado sobre Terreno

1

Pautas Generales para el Diseño
Los componentes estructurales fundamentales en una platea son la losa y las vigas en el perímetro de la platea, debajo de muros portantes o columnas y donde resulte necesario para lograr la rigidez en el plano de la platea.

El dimensionamiento de la platea de fundación surgirá del cálculo estructural. Es recomendable un hormigón de calidad H21 y la armadura convenientemente ejecutada para controlar el tamaño de las fisuras en el hormigón.

En cuanto al movimiento de suelos se recomienda retirar el suelo vegetal y reemplazarlo por suelo seleccionado, convenientemente compactado.

Si el hormigón es colado sobre una membrana impermeable de aislación hidrófuga (film de polietileno) o de aislación térmica, se recomienda utilizar una mezcla de hormigón con menor proporción de agua en su dosificación. Una técnica alternativa, es colar el hormigón sobre una capa de arena o placa de material de desagüe por encima de la barrera impermeable para minimizar las fisuras.

Una de las ventajas de la platea frente a otro tipo de fundación, es que en este caso no será necesario construir un entrepiso de perfiles para el primer nivel dado que la misma platea funciona como base para el contrapiso o carpeta de terminación.

Un aspecto a tener muy en cuenta en este tipo de fundaciones, es la correcta ubicación de las instalaciones sanitarias y eléctricas, dado que éstas se ejecutan previamente al colado del hormigón.
Existen distintos tipos de esquemas de platea, que además de obedecer a un criterio estructural, tienen consideraciones del tipo constructivo, y/o de proyecto.

Un ejemplo de esto son las alternativas que surgen a partir de los distintos tipos de piso y los sistemas de calefacción.

Las siguientes figuras muestran un esquema de platea sin contrapiso y otro con contrapiso para permitir el pase de las cañerías para calefacción por piso radiante.

La siguiente figura muestra un esquema de platea con contrapiso en el caso de un tabique exterior con terminación de mampostería. El aumento de espesor del tabique portante, en relación a los casos anteriores, determina un redimensionamiento de la viga de fundación bajo el mismo.

Para las plateas se recomienda utilizar buenas superficies de desagüe. El objetivo de dichas superficies es alejar el agua de las fundaciones y se logra dándole pendiente al terreno, utilizando canaletas pluviales y/o veredas. La pendiente debe ser de un 5% como mínimo en las inmediaciones de la fundación.

La conveniencia de ejecutar la vereda simultáneamente con el resto de la platea radica en el control del paso de la humedad en la fundación.

Aislación Térmica
Las pérdidas de calor a la tierra son mayores en el perímetro de la platea y disminuyen rápidamente hacia el centro. Ambos componentes de pérdidas de calor en plateas –en el perímetro y a través de la tierra- deben ser tenidos en cuenta en el diseño del sistema de aislación térmica.

La aislación térmica puede ser colocada en forma continua en el borde inferior de la platea, debiendo colocarse la misma antes del colado del hormigón de modo de quedar por debajo de la fundación.

Otra opción para la aislación térmica es la de colocar la aislación sobre la platea,sobre la cual se ejecuta un contrapiso.

 

Anclajes
Junto con la elección del tipo de fundación se deberá establecer el tipo de anclaje más conveniente, definiéndose según cálculo estructural. En el caso de la platea de fundación, hay dos tipologías que son las más utilizadas:

  • Anclaje químico con varilla roscada.
  • Anclaje tipo fleje