Novedades

Construcción con Acero Liviano: 8.1 Montaje de Paneles en planta Baja y planta Alta

26/08/2013 | Antes de comenzar con la tarea de montaje de la estructura se deberán tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Contar con todas las herramientas requeridas y con algunos perfiles “extra” y recortes de soleras, que harán las veces de puntales para mantener en posición vertical (plomo, escuadra y nivel) a los paneles.
  • Procurar que la superficie para la colocación de los paneles esté perfectamente nivelada y escuadrada.
  • Revisar que las superficies de contacto, tanto de la carpeta como de la solera del panel, estén perfectamente limpias.
  • Aplicar de sellador (cocking)mediante dos “líneas” sinuosas y paralelas en los tercios del ancho de la solera del panel y sobre la carpeta en todo el largo que el panel en cuestión tenga.

El montaje se inicia con la colocación del primer panel exterior (PEX01) en una esquina. Al colocar el PEX01 en posición se realiza el apuntalamiento provisorio, a fin de ajustar escuadra y nivel.

De modo de mantener los paneles en posición durante el montaje se los fijará a la fundación mediante anclajes provisorios de clavos de acero, verificando que la posición de los mismos no coincida con los anclajes definitivos que serán colocados posteriormente.

Luego se coloca el segundo panel exterior que cierra a 90º con el PEX01, materializándose así la primera esquinaen la que se verificará escuadra y nivel.

Este momento es clave, ya que a partir de este punto de inicio, se continúa con la colocación de los paneles perimetralesy se irán, a su vez, colocando los paneles interiores que sirvan para mantener escuadra, plomo y nivel y para otorgar mayor rigidez.

Es muy importante ir identificando las escuadras de los ambientes mediante la medición de las diagonales del mismo y una vez verificadas, colocar un perfil “C” en diagonal por sobre la solera superior de los paneles. Asegurada así la escuadra, se procede a la colocación de los anclajes provisorios.

8.1.1 Emplacado Exterior de Paneles en Planta Baja


8.2 Montaje del Entrepiso

Se preparan las vigas de entrepiso según su medida verificando también que la distancia total, entre paneles exteriores opuestos coincida con la medida de los planos. Se procede al corte de las mismas a la medida requerida. Así mismo se preparan los rigidizadores y los perfiles “L” que se utilizarán para la correspondiente fijación de la viga al panel. Primero se colocarán las soleras de cierre y posteriormente las vigas de entrepiso. Es muy importante recordar la colocación de los stiffeners en los apoyos de las vigas y bajo muros de carga, para evitar el abollamiento del alma.

Deberán preverse los espacios destinados a vanos en el entrepiso.

8.2.1 Emplacado sobre Vigas de E.P.

Como se ha visto anteriormente en el capítulo de entrepisos, el mismo puede resolverse de dos maneras distintas:

  • Entrepiso húmedo
  • Entrepiso seco

Esta decisión se toma previamente en la ejecución del proyecto por lo cual al momento del panelizado, se habrán tomado las medidas correspondientes. Cuando se trate de un Entrepiso seco, el próximo paso a seguir será la colocación del diafragma de rigidización y substrato sobre las vigas de entrepiso.

8.3 Montaje de Paneles en Planta Alta

El procedimiento es el mismo que para los paneles en planta baja.

8.3.1 Emplacado Exterior de Paneles en Planta Alta


8.4 Montaje de la Estructura de Techos

Al igual que las vigas de entrepiso, las cabriadas se preparan con sus rigidizadores y perfiles “L”. Una vez listas, se las iza manualmente en forma de conjunto para luego redistribuirlas de acuerdo a su ubicación definitiva.


En el caso de cubiertas con “cola de pato” se debe efectuar un nuevo replanteo para verificar las conversas y cabios.

8.4.1 Emplacado Exterior de Techos