Novedades

Construcción con Acero Liviano: 10.2 Pautas básicas de instalación de placas de yeso

04/11/2013 | Te mostramos las pautas básicas de la instalación de placas de yeso.

10.2.1 Emplacado

Pared Placa Simple

  • Las placas se deben cortar de manera tal, que entren fácilmente, sin forzar, en el lugar asignado. Si bien el corte puede hacerse con medios mecánicos, lo usual es hacerlo con trincheta.
  • Las placas se colocan generalmente en sentido vertical. Los extremos de las placas deben coincidir con ejes de los montantes. La unión entre una placa y otra que sean adyacentes debe efectuarse sobre el ala de un montante, compartiendo la mitad de la misma entre cada una de las placas.

  • En el encuentro con el piso debe preverse una separación de 10 é 15 mm, para evitar la absorción del agua por capilaridad. Generalmente, este espacio se rellena con un sellador del tipo espuma poliuretánica para evitar el puente acústico. La posterior colocación del zócalo asegura una correcta terminación.

  • La placa se fija a la estructura con tornillos T2 separados cada 25cm como máximo y dispuestos como mínimo a 1cm del borde de la placa.
  • No debe haber uniones de placas en coincidencia con los vértices de los vanos, sino que se deben cortar en forma de “C” o “L”.

  • El tornillo debe quedar rehundido, sin torcerse ni romper el papel. De no ser así, se lo debe retirar y colocar otro a centímetros de éste, nunca en el mismo orificio.

Pared Doble Placa

En el caso que se requiera mayor aislación acústica o mayor resistencia mecánica, como así también mayor aislamiento ignífugo (por ejemplo paredes divisorias de unidades funcionales o en medios exigidos de salida) podrá recurrirse a la utilización de doble placa para la terminación interior.
La primer capa de placas se fijará a la estructura según las pautas vistas anteriormente.
Al fijarsela segunda capa deberá preverse que las juntas entre placas no coincidan con las de la primera.
Así mismo, los tornillos de la segunda capa de placas deberán desfasarse respecto de la primera.

Cielorraso

El sistema de placas admite para cielorrasos dos variantes:

  • Aplicado: las placas se fijan sobre la estructura de Steel Framing. Esta solución se adopta habitualmente para cielorrasos de entrepisos o para una estructura de techos conformada por cabriadas. Las placas se fijan a las vigas o al cordón inferior en el caso de las cabriadas según las pautas vistas anteriormente para paredes.
  • Suspendido: se utiliza en los casos en los que es necesaria una estructura secundaria para la fijación de las placas. En un techo plano, por ejemplo, la gran dilatación a la que se ven sometidas las vigas afectaría a las placas fijadas a las mismas. Por ello, para un techo plano nunca podrá emplearse un cielorraso aplicado, siendo necesario generar una cámara de aire entre las placas y las vigas de modo de evitar las posibles fisuras en las juntas. La estructura secundaria también se utilizará cuando la propia estructura del edificio no otorgue una superficie de sujeción adecuada para las placas, como en el caso de requerirse un cielorraso horizontal para un techo de cabios o cuando se quiera bajar el nivel de cielorraso.

 

 

 

Revestimiento

Ante la necesidad de dar una terminación de placas a una pared de construcción
tradicional preexistente (por ejemplo, una medianera), en general, se procede al
emplacado de la misma de dos modos posibles:

  • fijando las placas mediante un adhesivo directamente sobre la pared
  • disponiendo sobre la pared una estructura de perfiles omega que funcionan como clavadera para las placas.

10.2.2  Tomado de junta y masillado

  • Se cubren las juntas y las improntas de los tornillos o clavos con una capa fina de masilla aplicada con espátula sacando el material sobrante.
  • Se carga la junta con masilla, sobre la cual se pega la cinta de papel. El exceso de masilla se quita con espátula, procediendo del centro hacia los bordes. Dejar secar 24hrs.
  • Se cubre la cinta con masilla, usando una espátula ancha sin dejar material sobrante. Dejar secar 24 hrs.
  • Se coloca una segunda capa de masilla, cubriendo una superficie mayor, usando una llana sin dejar material sobrante. Dejar secar 24 hrs.

Ángulo interno

En los encuentros entrantes (pared-pared y pared-cielorraso), se procede aplicando la masilla sobre cada lado del ángulo. La cinta deberá doblarse antes de ser aplicada para tomar los dos planos del encuentro.
En el caso del encuentro entre pared y cielorraso, además de la junta tomada con cinta, hay otras dos maneras de resolver el encuentro:

  • Junta vista, con buña perimetral metálica
  • Junta con moldura (de madera o de EPS)

Ángulo Externo

Los cantos vivos o ángulos salientes deben ser protegidos por cintas armadas o ángulos metálicos, que una vez aplicados son comprimidos y recubiertos de masilla. La masilla se aplicará a cada lado del ángulo usando el canto del perfil como guía de la espátula.

10.2.3  Acabados Superficiales

Pintura

Se realiza de acuerdo a los métodos y normas tradicionales, siendo las superficies resultantes aptas para recibir cualquier tipo de pintura. Se recomienda la aplicación de una primera mano de sellador previa a la pintura.

En el caso de utilizarse pinturas tipo epoxi, esmalte o similares, y/o si se prevé una iluminación rasante, se recomienda realizar un enduído total, a cargo del pintor. Este masillado no será necesario si se emplean pinturas látex.

Empapelado

Se procede igual que sobre superficies tradicionales.

Azulejado

El pagamento cementicio se aplica con una llana dentada directamente sobre la placa. El azulejado se realiza en la forma habitual, cuidando el empastinado de las juntas entre azulejos, broncería, etc

10.3 Otras Consideraciones

10.3.1 Manipulación y Acopio de las placas

Las placas deben ser transportadas siempre en forma horizontal una a una o cuando vienen cintadas de dos en dos. De preferencia deben ser colocadas próximas a los locales de aplicación.

Las pilas de placas deben ser acopiadas en lugar techado, seco y en suelo plano. Las placas siempre deben colocarse sobre apoyos, con largo mínimo de 0.10m y espaciados cada 0.40m. En esas condiciones se pueden acopiar hasta 5 pilas de placas.

10.3.2  Instalaciones

Si la pared aloja cañerías de instalaciones, éstas deben preverse y colocarse antes del emplacado. Las cañerías corren a través de los orificios estampados en el alma de los montantes (punch). Para facilitar el pase de las cañerías, deberá preverse que los orificios de los montantes queden alineados a la misma altura.

Luego de la fijación de las placas, con un sacabocado o serrucho de punta, se
ejecutan los orificios en las mismas para las conexiones.

Deberán preverse refuerzos y estructura de sostén que permitan apoyar o colgar los distintos artefactos. Para una caja de luz o de toma, por ejemplo, se utilizan recortes de perfil PGU o perfiles tipo “L” que, fijados a los montantes, generan una superficie para el atornillado de la misma.

Para proteger de la abrasión los conductos de agua y calefacción en contacto con los bordes metálicos (“golpe de ariete”), podrá colocarse un protector de polietileno en el filo del punch. A su vez, esta pieza tiene una arandela secundaria que sirve para la colocación del precinto de modo que la cañería quede fija en ciertos puntos.

 

10.3.3 Carpinterías

En este punto nos referiremos a carpinterías de vanos para puertas en tabiques interiores.

Los marcos pueden ser de madera o metálicos y deben ser fijados a los montantes laterales del vano como mínimo en tres puntos. La carpintería metálica debe colocarse antes del emplacado. Los marcos de madera se atornillan a la estructura después del emplacado, vinculándose a la pared con un contramarco de madera.

10.3.4  Soporte de cargas

  • Pequeños pesos

Para cargas pequeñas (hasta 3 o 5kg) se utilizarán fijaciones directamente a la placa. En las paredes, los clavos deberán ser aplicados a 45º en relación al plano de la placa.

·

  • Cargas medianas

Se consideran cargas medianas hasta 30kg en paredes y no más de 15kg para cielorrasos como ser repisas, botiquines de baño, perchas comunes, etc.. En estos casos se utilizan fijaciones metálicas a expansión o basculantes. También sirven a los mismos fines, los soportes tipo ancla y tarugos plásticos.

En los cielorrasos suspendidos la fijación se debe colocar de modo que atraviese
la estructura del cielorraso.

  • Cargas pesadas

Para cargas pesadas (más de 30kg en paredes) como bibliotecas, alacenas, mesas de ménsula, etc., se debe buscar la ubicación de un montante de la estructura. Así localizado el montante vertical, se utilizan tornillos Parker para soportar las grampas del elemento que se desea colgar.

Las cargas de más de 15kg en cielorrasos deberán fijarse a la estructura de modo de no cargar directamente en la estructura de cielorraso.

Para cargas muy pesadas deben ser previstos refuerzos, que estén incorporados a la estructura de la pared y en el caso de que no hayan sido previstos siempre podrán incorporarse a posteriori. Para ello se procede de la siguiente manera: la placa de roca de yeso se “cala” según requerimiento de modo de permitir la colocación de un perfil PGC de refuerzo, con los labios orientados hacia el interior del tabique. Las alas del mismo se recortan en coincidencia con los montantes para posibilitar el encastre. Luego, se rellena el corte con una placa de menor espesor y se procede el tomado de la junta.

10.3.5  Colocación de Artefactos

Una vez listo el emplacado interior del baño se puede proceder a la colocación de la bañadera siendo necesario generar un apoyo perimetral para el artefacto. En el caso más típico, la bañadera está delimitada por tabiques en tres de sus lados, a lo largo de los cuales se fija un perfil PGC con la altura correspondiente. En el borde libre, debe generarse un tabique de cierre y asiento, al igual que en cualquier sistema tradicional. Éste puede ser de mampostería o bien un panel terminado con placa resistente al agua y cerámico en su cara exterior.

Se debe tener especial cuidado con la correcta resolución de la junta entre la bañadera y el tabique que la delimita. Par ello, se procede al sellado en tres etapas: una primer y segundo sellado antes y después de la colocación del artefacto y un tercer sellador luego de la colocación del cerámico de revestimiento.

Otro caso típico en el que es necesario agregar un perfil PGC de refuerzo por fuera de la pared es para el apoyo de una mesada de baño o de cocina, por ejemplo.
Para el apoyo en los extremos pueden generarse paneles de la altura correspondiente, que irán recubiertos con placa interior.

10.3.6  Reparación de Placas

A pesar de le gran solidez de la placa de yeso, ésta puede sufrir un eventual daño, el que puede ser reparado de una manera fácil y sencilla. En función de le importancia del mismo, reparar de la siguiente manera:

  • Daño superficial del cartón da la placa

Levantar los restos de cartón que se separa y pulir las irregularidades. Acabar con masilla.

  • Daño local del yeso:
    • Daños pequeños: Se rellenan con yeso y luego que éste se seque, se termina con masilla.
    • Daños mayores: Se rectifican los bordes con un serruchín o trincheta. Luego se atornilla en el lado interior del hueco, la estructura que servirá de sostén al nuevo trozo de placa de roca de yeso. Por último se recorta un trozo de placa de la medida del hueco. Esta se aplica en forma similar a la colocación de una tapa, atornillada a la estructura de sostén mencionada. Las juntas se masillan.
      Para realizar reparaciones en un tabique con instalación sanitaria, se corta la placa en la zona de trabajo. Una vez reparada la cañería, se obtura la parte removida con el criterio descrito anteriormente.