Novedades

Construcción con Acero Liviano: 11.5 Mampostería

02/12/2013 | La terminación con mampostería cuenta con una diferencia fundamental respecto de los dos sistemas mencionados anteriormente, EIFS y Siding. Mientras que ambos sistemas necesitan de un substrato de aplicación que va fijado a la estructura, la mampostería, al tratarse de una pared “independiente”, la misma deberá vincularse al panel de Steel Framing en vez de aplicarse. En este caso ya no es necesario el substrato, lo cual de ningún modo implica la ausencia de un elemento de rigidización estructural, y por lo tanto podrá optarse por una rigidización del tipo Cruces de San Andrés

La ventaja de este sistema es la posibilidad de generar una cámara de aire entre el panel de estructura y la pared de terminación, con el fin de mejorar la aislación térmica y de reducir el puente térmico. La colocación de algún material aislante dentro de la cámara aumentará la efectividad de la misma.

Características del Sistema

Al igual que en una construcción tradicional la utilización de mampostería ofrece una serie de variantes de ladrillos o mampuestos, que se diferencian básicamente por el tipo de tratamiento final y su consecuente terminación superficial. Siendo que la elección del mismo determinará la apariencia exterior final del edificio, ésta será una decisión del tipo proyectual.

Las tres tipologías más comúnmente utilizadas son: ladrillo común, ladrillo hueco y bloques de cemento.

Respecto de la mampostería de ladrillos comunes su terminación final dependerá según una decisión de proyecto, si es ladrillo enrasado, ladrillo visto, el tipo de traba, etc.

La elección de ladrillos cerámicos huecos determinará el uso de un revoque para el acabado final de la pared. Si los revoques de terminación son cementicios se ejecutará un revoque grueso con mordiente (llaneado) para lograr su adhesividad. En cambio, en el caso de un revoque de terminación elastoplástico con color, el revoque grueso se ejecutará fratazado y sobre el mismo se aplicará una imprimación con color del tipo revoque final.

Finalmente, en la utilización de los bloques de cemento se tienen en cuenta las juntas de control que éstos requieren y debido a la variedad de bloques y sus terminaciones las decisiones también serán del tipo proyectual.

Reglas Básicas para la Instalación

La reglas del arte y las especificaciones componen las reglas básicas para la ejecución de paredes de mampuestos pero respecto de la vinculación de éstos con la estructura de acero existen algunas recomendaciones que a continuación se desarrollan.

  • Los elementos de vinculación deben disponerse de modo tal que coincidan con los montantes del panel, requiriéndose por cada dos de éstos una fijación. Por lo tanto, la separación entre las fijaciones en el sentido horizontal dependerá de la modulación de la estructura, siendo cada 80 o 120cm según sea una modulación de 40 o 60cm respectivamente.
  • En cuanto a la modulación de las fijaciones en el sentido vertical, para bloques de cemento y ladrillo hueco será cada cuatro hiladas, es decir 0,80mts. y en ladrillo común cada 10 hiladas, es decir 0,70mts.
  • Respecto de lo refuerzos de dinteles y de armaduras de refuerzo en las mamposterías los criterios son los que marcan las reglas del arte.
  • Retomando un concepto ya visto en el capítulo de Aislacioneses recomendable, además de generar una cámara de aire entre paramentos de acero y mampostería, la colocación de placas de EPS o algún material aislante que garantice el corte del puente térmico y el efecto de “ghosting”.

Detalles de Encuentros habituales

  • Fundación: Platea de HºAº

  • Carpintería

  • Cubierta Inclinada con Alero horizontal