Novedades

Ingeniería de detalle – Vivienda en Altos de Tahona

13

26/05/2015 | Te mostramos el proyecto de una vivienda unifamiliar ubicada en Altos de Tahona, Canelones, Uruguay. La misma se desarrolla en dos plantas con un total aproximado de 240m².

Esta vivienda se compone básicamente por tres volúmenes, dos de ellos con planta alta y el tercero solo planta baja con una terraza accesible por encima. El primero de estos contiene un semicubierto para dar ingreso al hall que nos dará la posibilidad de subir a la planta alto o continuar hacia un estudio. Luego encontraremos la cocina, planteada con una doble circulación de servicio que permite ir al lavadero y garaje semicubierto. Por último llegamos al comedor de gran superficie con ventanales que dan salida al exterior de la vivienda. Continuo al comedor se encuentra el Living que se distingue del resto de la vivienda porque es el único volumen en planta baja con un hogar, y nuevamente salida a una galería exterior con parrilla. Subiendo a la planta alta encontraremos 3 dormitorios. Dos de ellos comparten un baño completo mientras que el tercero que se encuentra al fondo es un dormitorio en suite con salida a la tarraza accesible que mencionamos anteriormente.

En lo que refiere a la estructura del proyecto, la misma se realizó en su totalidad en Steel Framing, menos el volumen del hogar que se llevó a cabo con sistema tradicional. Se plantearon paneles de PGC 100×0.9 en la totalidad del proyecto salvo el panel doble altura de la escalera que se calculó con perfiles de PGC 150×0.9. Los entrepisos se realizaron con perfilería PGC 250×1.6 y en el sector de la terraza con PGC 300×2.0. En cambio para las cubiertas planas se usaron PGC 200×1.25.

Para los semicubiertos se optó por utilizar el steel Framing para el pergolado y se llevó a cabo con vigas tubo de 2 PGC 300×2.0 o 2 PGC 250×1.6 dependiendo cada caso.

Para darle mayor rigidez al proyecto dado que contaba con mucha superficie vidriada se calcularon pórticos reticulados. Por último la escalera también se llevó a cabo en steel framing con toda su perfilería en PGC 100×0.9.

Ingeniería de detalle: Consul Steel
Proyecto y Dirección de Obra: Arq. Maria Muttoni
Distribuidor: USG Uruguay
Agradecemos a Diego Perez Gomar por las fotografías de la obra.