Novedades

Construcción con Acero Liviano: 2.2.2 El Galvanizado en contacto con otros Materiales de Construcción

Sense títol

11/03/2013 | El Galvanizado en contacto con otros Materiales de Construcción

  • Revoques: durante el proceso de fraguado puede generarse corrosión en el cinc, pero esta finaliza cuando los materiales secan. El riesgo esta en que estos materiales absorben humedad a lo largo de su vida útil, por lo que se aconseja aislarlos del acero.
  • Madera: no existe riesgo en unir acero galvanizado con madera seca o moderadamente húmeda, incluso los químicos de la madera tratada no reaccionan con el galvanizado.
  • Concreto: el concreto fresco puede reaccionar con el cinc debido a la humedad y su pH (de 12 a 13) que tiene en ese momento. Al fraguar, desaparece la humedad y por lo tanto la posible corrosión.

La vivienda familiar es uno de los pocos bienes que el usuario espera que duren toda una vida o aun mas. Por lo tanto es condición “sine qua non” que la estructura metálica dure por lo menos lo mismo que la estructura de techo, el revestimiento exterior, los revestimientos de pisos y paredes, etc. Para que el aceroque constituye la estructura portantede esa vivienda dure por lo menos una vida entera, deberá estar protegido contra la corrosión.

El galvanizado es un proceso donde el acero es sumergido en un baño de cinc a 450 ºC de temperatura, formando una película de protección metalurgicamente adherida al mismo.

Este mismo proceso de inmersión en caliente (hot dip) se utiliza también para otros recubrimientos de aleaciones de cinc/aluminio.

Las bobinas de chapa se desenrollan a la entrada del baño de cinc a una velocidad de 200 m lineales por minuto, pasan sumergidas por el “pote” de cinc, y a la salida son barridas por “cuchillas” de aire que retiran el material excedente, de manera de obtener, el espesor de cinc deseado.

La chapa ya revestida es luego pasivada, aceitada y vuelta a enrollar en forma de bobina.

Este proceso continuo de galvanizado se puede aplicar a una cantidad de recubrimientos diferentes que varían en espesor, apariencia, y composición de la aleación.

 

  • Galvanizado: su nombre se refiere al recubrimiento “standard” que consiste de una leación de cinc con aluminio en una cantidad que va del 0.18 al 0.22% y antimonio en el rango de 0.03 a 0.05%. El aluminio contribuye a lograr un buen espesor de intermetálico y el antimonio a fluidificar el baño y controlar el tamaño de la flor. La chapa galvanizada presenta superficialmente una cristalización bien visible del cinc en forma de estrella, llamado flor. El crecimiento irrestricto de estos cristales durante su solidificación, conduce a que tomen una orientación aleatoria, dando un aspecto uniforme a la totalidad de la superficie de la chapa.

 

  • Cincalum: es una chapa de acero revestida con una aleación de Aluminio – Cinc, la composición química del recubrimiento amalgama en un 55% de aluminio, un 1.6% de silicio y el restante de cinc. Este revestimiento posee una excelente resistencia a la corrosión, a la temperatura y una reflectividad mayor debido al contenido de aluminio. Es más utilizado en cubiertas de techo o cerramientos laterales.

Sense títol