Novedades

Construcción con Acero Liviano: 3 Fundaciones

Sense títol

15/04/2013 | Es importante tener en cuenta que el buen diseño y ejecución de las fundaciones, significa mayor eficiencia estructural.
La calidad final de la fundación está estrechamente vinculada al correcto funcionamiento de los subsistemas que conforman el edificio.

Por ello, la eficiencia de una construcción con Steel-Framing comienza con el correcto desarrollo de las fundaciones y sus aislaciones, teniendo en cuenta las ventajas que esto otorga:

  • mayor eficiencia de las estructuras (superficie base nivelada, verticalidad de los paneles)
  • posibilidad de evitar problemas de humedad futuros.
  • posibilidad de evitar problemas de salud relacionados al Gas Radón.
  • mayor ahorro de energia (reducción de gastos)
  • mayor confort en los espacios interiores.

Tipos de Fundaciones

El Steel Framing admite ser ejecutado sobre cualquier tipo de fundación, siempre que éstas cumplan con los requerimientos dados.

Dadas las características de peso propio de este tipo de estructuras, los sistemas de fundaciones más comúnmente utilizados, y por lo tanto los que desarrollaremos en este capítulo, son los siguientes:

  • Platea de Hormigón Armando sobre Terrero: es la fundación más sencilla y rápida de ejecutar. Debido a ello, esta solución es la menos afectada por la acción del clima durante su ejecución.

  •  Zapata corrida: consiste en muros de fundación elevados para soportar el nivel de planta baja por sobre el nivel del terreno. Esta solución tiene como ventaja principal permitir la circulación de aire debajo de la vivienda.

 

Pautas Generales para el Diseño de las Fundaciones

Una de las principales razones del creciente interés en el diseño y construcción de las fundaciones es la relacionada al ahorro de la energía.

Actualmente, la demanda de los propietarios se dirige a la exigencia de viviendas saludables y energéticamente eficientes, que provean un nivel de confort superior a un precio razonable.

Anteriormente, el costo inicial era el aspecto más relevante en la toma de decisiones y en la evaluación de una construcción. En cambio, en la actualidad, junto con este criterio se busca además, el confort y la disminución de los costos de mantenimiento.

La aislación en las fundaciones ayuda a conservar el calor de los espacios interiores de la vivienda; esto significa aumento de confort tanto como reducción del uso de energía.

Además del ahorro de energía por aislación térmica, las fundaciones deben ser estructuralmente eficientes, deben prevenir problemas de filtración de agua y humedad, y minimizar la generación del Gas Radón.

La importancia de estos aspectos aumenta cuando se trata de un diseño energéticamente eficiente debido a algunos problemas potenciales que pueden surgir de la incorrecta colocación de las aislaciones.

Elección del Tipo de Fundación

El tipo de fundación y el sistema constructivo a utilizar, se debe elegir considerando los requerimientos estructurales, térmicos, de control de humedad, filtraciones de agua y generación de Gas Radón, específicos de cada lugar y según el tipo de proyecto. Los factores que condicionan la elección, son los que se mencionan a continuación.

  • Condiciones del Terreno: La topografía, el nivel de la napa freática, el tipo de suelo y la profundad del suelo “firme” o resistente afectan la elección del tipo de fundación. Aquellos terrenos en donde el nivel de la napa freática esta a aproximadamente 2,5 metros de profundidad no poseen condificones favorables para la construcción de sótanos. Bajar el nivel de la napa mediante drenaje y cañerías no suele ser del todo justificado, mientras que la aislación hidrófuga puede no ser suficiente, o ser muy costosa. El nivel de la napa freática cercana a la superficie puede restringir, también, el diseño de plateas o zapatas corridas.
  • Clima: Las preferencias en el tipo de fundación varían con los diversos climas regionales, sin embargo, en general, en las distintas regiones podrán encontrar variados ejemplos de los distintos tipo de fundaciones. Uno de los principales factores para la elección de un tipo de fundación por razones climáticases la profundidad de la línea de congelamiento del agua presente en el suelo. Esta condicionante surge básicamente de la necesidad de ubicar fundaciones a profundidades mayores en climas fríos.
  • Pautas de Diseño: El tipo de fundación es elegido, también, por aspectos de diseño. A pesar de no ser un elemento mayormente estético, las fundaciones en la base de una vivienda pueden ser elevadas sobre el nivel cero del terreno, por lo que los materiales del muro de fundación afectan la apariencia total del proyecto. Una construcción con platea tiene una fundación mínimamente visible; el muro de fundación de una zapata corrida o de un sótano, en cambio, puede variar considerablemente desde la no exposición hasta una esposición total sobre el nivel cero del terreno.