Novedades

Construcción con Acero Liviano: 5.3 Vanos en Entrepisos y Escaleras

10/06/2013 | Ante la necesidad de abrir un vano en el entrepiso, (para permitir el acceso al mismo) deberán redireccionarse las cargas que eran transmitidas a través de las vigas, que ahora se verán interrumpidas por el vano; es decir, se deberá otorgar un nuevo apoyo a las vigas cortadas.

En el esquema de la derecha se muestra un vano que interrumpe tres vigas de entrepiso. Al cortar las vigas V1 deberán generarse nuevos apoyos para las mismas. Éstos, a su vez, descargarán sobre las vigas que definen el perímetro del vano (V2 y V3), por lo que deberán ser reforzadas.

El modo más frecuente de hacerlo es reemplazando estas vigas simples de entrepiso por una viga compuesta, apta para resistir las nuevas cargas, según cálculo.

En algunos casos el apoyo para las vigas cortadas podrá estar dado por un panel existente en planta baja(portante)que coincida con alguno de los límites del vano en el entrepiso.

Aunque aquí no sea necesario colocar las vigas compuestas como nuevos apoyos, siempre deberá colocarse una viga tubo para la llegada de la escalera, como se muestra en la figura de abajo.

Escalera

Existen diversas maneras de materializar la estructura de una escalera resuelta con Steel Framing. La elección del tipo de resolución a adoptar está básicamente determinado por el proyecto de arquitectura, es decir que se deberá evaluar la posibilidad de utilizar uno u otro sistema de escalera a partir del diseño de la misma.

Entre las escaleras más comúnmente utilizadas se encuentran las siguientes:

  • Panel con Pendiente: como apoyo del substrato se utiliza una solera plegada que va unida, en este caso, a un panel con la inclinación necesaria para permitir la pendiente requerida.

  • Paneles Escalera + Paneles de Peldaño: los paneles horizontales que sirven de base al substrato se apoyan sobre los paneles verticales cuyos montantes toman la altura correspondiente, de modo de lograr el escalonamiento requerido. Este panel escalonado se conforma como un único panel a través de una solera inferior continua para todos los montantes.

De los tres sistemas, este último es el único que se puede utilizar para resolver escaleras húmedas. Para ello se pondrá una placa por debajo de cada panel de peldaño, rellenándose con hormigón el espacio entre los perfiles del panel horizontal.

 

Solera Plegada

Para lograr el escalonamiento tanto en la escalera de viga tubo como en la de panel inclinado, es necesaria una pieza que se arma a partir del plegado de una solera perfil “U”,  según la siguiente secuencia:

1.  se marca la solera alternando las medidas de la alzada y la pedada (altura y largo de un escalón, respectivamente).

2.  En aquellos lugares en donde la solera ha sido marcada se ejecutará un corte en el ala de la misma, de modo de permitir el pliegue.

3.  La solera se plegará por las marcas, hacia fuera y hacia adentro alternativamente, en un ángulo de 90º.

4.  Una vez completados los pliegues, la solera se atornillará por sus alas a la viga o panel.