Novedades

Construcción con Acero Liviano: 2.2.3 Durabilidad de una vivienda con Steel Framing

154622_307874779321740_1972496895_n

18/03/2013 | Generalmente, el grado de corrosión del cinc en una vivienda es muy bajo. De acuerdo a un estudio realizado durante mas de 3 años por la British Steel en los laboratorios Welsh, sobre un universo de mas de 15 viviendas localizadas en distintas zonas de Inglaterra (urbana, rural, marina e industrial), la corrosión del cinc es menor que 0.1 µm para un periodo de 3 años. Esto indica que en condiciones similares un recubrimiento de 19,4 µm de cinc(G90, que es el que se usa en Argentina) debería durar más de 600 años!!!!!!

Otro estudio realizado en Ontario, Canadá en el año 1995 sobre una vivienda construida con Steel Framing 20 años atrás, revelo que no había signos visibles de corrosión del revestimiento de cinc, así como las mediciones que se efectuaron al espesor del recubrimiento resultaron en idénticas medidas que cuando salió de fabrica.

El acero sin recubrir ingresa a la línea de galvanizado en forma de bobina, se lo desenrolla y galvaniza, siendo nuevamente enrollado al finalizar este proceso.

Luego de esto, es transportado para ser cortado en flejes (slittering), transportándose una vez mas para el proceso de conformado. En cada uno de estos pasos además del transporte, hubo un proceso de enrollado y desenrollado de la bobina o rollo de acero, pero aun así, el recubrimiento de cinc permanece adherido al acero debido al proceso metalúrgico al que se lo sometió.

Corrosión en los Tornillos

Los tornillos también son afectados por la humedad sufriendo el proceso de corrosión, si estos no se encuentran recubiertos con algún tipo de protección.Este recubrimiento no solo sirve para la protección contra la corrosión, sino que además facilita la formación de la rosca y “lubrica” el desplazamiento del tornillo en la chapa, necesitándose menos torque en la atornilladora para su colocación. Los distintos tipos de protección contra la corrosión utilizados en los tornillos son :

  • Fosfatado: este acabado de color negro o gris es utilizado comúnmente para los tornillos de fijación de placa de roca de yeso. El Fosfatado es un recubrimiento poroso, aplicado generalmente en combinación con aceite. Este revestimiento es el de menor costo, ofreciendo mínima protección del tipo Barrera contra la corrosión. Este tipo de tornillo solo debe usarse en el interior de una construcción, donde las probabilidades que este en contacto con la humedad son mínimas.
  • Enchapado mecánico de cinc: en este proceso se adhiere cinc en polvo a la superficie del tornillo por medio de bolitas de vidrio que se baten con agua y algún químico catalizador. El espesor del cinc que se puede alcanzar varia desde los 5,08 µm a los 76,2 µm , siendo mas resistente a medida que aumenta el espesor de cinc. El cinc aplicado de esta forma queda relativamente poroso, resultando en un revestimiento con buena protección galvánica, pero con poca protección del tipo Barrera. Un sellador de cromato puede ser aplicado por sobre el cinc para aumentar la protección tipo Barrera. Este método de aplicación no puede lograr una capa uniforme en el vástago del tornillo donde se encuentran los hilos de la rosca, por lo que solo protege decuadamente las partes lisas.
  • Electro cincado: es el método mas usual para proteger los tornillos contra la corrosión, obteniéndose un buena protección galvánica y del tipo Barrera. Los tornillos son limpiados primero con ácido para asegurar una adherencia satisfactoria del cinc, y luego son sumergidos en una solución de cinc donde pasa una corriente eléctrica. Los tornillos actúan como cátodo atrayendo cinc de la solución en la que están sumergidos, formándose una capa uniforme en toda la superficie de los mismos. El tiempo que los tornillos están sumergidos en dicha solución determina el espesor del recubrimiento que puede variar de 3µm a 25 µm. El espesor de cinc mas común de uso comercial es de 3.5 µm a 5 µm, aplicándose luego un sellador de cromato transparente o de color amarillo.
  • Revestimientos especiales: estos revestimientos son formulas propias de algunos fabricantes, consistiendo en mezclas de fosfato, cinc, cromato y/o aluminio combinados con un material ligante. Este tipo de protección es la mas duradera, y además la mas cara, ya que ofrece una excelente protección del tipo Barrera combinada con la protección catódica que le brinda el cinc presente en la mezcla.
  • Ensayo de tornillos: si bien no hay un ensayo que mida la vida útil del tornillo ya instalado, el ensayo de niebla salina da una buena idea de la calidad y performance de un recubrimiento respecto de otros (ASTM B-117).