Novedades

Construcción con Acero Liviano: 3.4 Otras Consideraciones

06/05/2013 | Otras consideraciones

3.4.1 Sótanos
El sótano como tipología es una variante de la fundación de zapata corrida,considerándose en este caso el espacio generado por debajo de la vivienda y del nivel del terreno, como un espacio habitable. Por esta razón los muros de fundación deberán tener una altura suficiente y así mismo, se ejecutará un contrapiso sobre el suelo. Además, se tendrá en cuenta el diseño de las aislaciones térmicas e hidrófugas necesarias para lograr el confort dentro del sótano.

2

3.4.2 Gas Radón
Este punto hace mención al Gas Radón, de existencia desconocida por la mayoría de propietarios y profesionales, y cuyas técnicas de control están recién comenzando a ser aplicadas. El Radón, elemento de peso atómico 222, es un gas incoloro, inodoro e insípido producido a partir de la degradación natural del Radium, que se encuentra en tierras y aguas subterráneas., a un nivel que varía según las distintas zonas.

El Gas Radón es emitido desde la tierra hacia el aire exterior, donde se diluye a un nivel insignificante en la atmósfera. Sin embargo,dada su condición gaseosa,puede transportarse por la tierra y dentro de las viviendas, a través de rajas, juntas y otras aberturas en las fundaciones. Este es un fenómeno que se produce en cualquier tipo de construcción.

  • Riesgo para la salud por Exposición al Gas Radón

El Gas Radón es potencialmente dañino cuando se encuentra en los pulmones, degradándose en otros isótopos (denominados “descendientes del Radón”, o “hijas del Radón”), que a su vez se degradan liberando cantidades pequeñas de radiación ionizada. Esta degradación radioactiva aumenta considerablemente el riesgo de cáncer pulmonar en las personas.

 

  • Estrategias para el Control del Gas Radón

En un principio, para controlar el Gas Radón, es necesario determinar en que nivel esta presente en el terreno. Luego, dependiendo del nivel, pueden ser aplicadas diversas técnicas. Básicamente, hay tres tipos de soluciones:

  • Construir una fundación sólida, creando una barrera, con el objetivo de prevenir la entrada del gas en el edificio. Hay una barrera especifica paravcada tipo de fundación.
  • Interceptar el gas en la tierra mediante el uso de cañerías de ventilación y ventiladores, para absorber el gas de la tierra de la capa de arena debajo del piso de fundación. Esta solución se utiliza para sótanos o fundaciones de zapata corrida.
  • Controlar el aire interior para minimizar la succión de gas en los alrededores, ejercida por el edificio. Para controlar la diferencia de presión a través del perímetro del edificio, es necesario sellar correctamente las fundaciones. Los principios aplicados para minimizar las diferencias de presión a través de las fundaciones son esencialmente los mismos que los recomendados para el control de humedad y diseño de un eficiente ahorro de energía. Estas recomendaciones incluyen: (1) reducir la infiltración de aire desde espacios no acondicionados térmicamente a espacios de uso, sellando aberturas y fisuras entre ambos; (2) considerar la ubicación de áticos fuera de espacios acondicionados; (3) sellar aberturas en extremos superiores e inferiores de la estructura; (4) ajustar sistemas de ventilación para ayudar a la neutralización del balance de presión interior y exterior.