Novedades

Construcción con Acero Liviano: 1. Antecedentes del Acero

22/01/2013 | La historia de la tecnología comienza con el uso de las primeras herramientas de piedra en el desarrollo y evolución del hombre. El siguiente gran paso en la evolución del hombre fue el uso y control del fuego, que se utilizó no solo para iluminar y generar calor sino que también sirvió para obtener utensilios de cerámica cocida de diversos usos. Uno de estos usos fue el desarrollo del moldeo de los primeros metales, inicialmente usado para la ornamentación.

Posteriormente, con el descubrimiento de la rueda y con el desarrollo de las técnicas de templado de los metales y sus combinaciones (aleaciones), los hombres fueron capaces de producir bronce por lo que a partir del año 3000 a.C. el humanismo ingresa en lo que denominamos Era de Bronce, con progresos en la agricultura, herramientas y los primeros pasos en la metalurgia.

Hacia el año 1200 a.C. , y hasta el 600 a.C. aproximadamente, los Asirios con sus conocimientos de las armas y los metales (hierro) dominaron gran parte del mundo civilizado.

Durante la Edad Media, la utilización de los metales en los arados hizo posible acrecentar de manera sustancial gran cantidad de tierra cultivable. Este punto y el desarrollo de los medios de transporte generaron una gran transformación en el comercio y por consecuencia en las costumbres y hábitos de la civilización Europea. Un evento notable de la época fue la invención de la imprenta con moldes tipográficos metálicos. ·

El término “Revolución Industrial” describe la histórica transformación de las costumbres tradicionales, por las de la sociedad moderna, debido a la industrialización de la economía. El hecho más relevante de este período es el inmenso crecimiento de la producción per capita, posibilitado por el proceso de mecanización de las fabricas.

Con la Revolución Industrial (1760), los cambios tecnológicos se hicieron más veloces, llevando a pensadores, filósofos, artistas, diseñadores y científicos a generar cambios profundos en los aspectos culturales e intelectuales que complementaran esta evolución. Inglaterra, que era rica en carbón y hierro, contaba con vías navegables, costas con puertos para el comercio, y por sobre todo, tenía condiciones sociales, religiosas y políticas abiertas a la evolución.

Estas ventajas naturales explican por qué este proceso comenzó allí. A mediados del siglo XIX se inicia lo que hoy llamamos “Arquitectura Moderna”, como una consecuencia mas de esta evolución.

Uno de los primeros edificios realizado en hierro y vidrio, fue el “Palacio de Cristal” (1850), erigido por el Arquitecto J. Paxton para una Exposición Internacional en Londres. Además de sus valores estéticos, la mayor virtud de este edificio radica en la clara expresión de sus características estructurales, basada en la utilización de dichos materiales.

A partir de la disponibilidad de materiales como el hierro, el vidrio y el acero, la construcción dejó de estar limitada a la mampostería de piedra y de ladrillos, y a la madera. Dos edificios ejecutados en 1889, para la Feria Internacional de París, manifestaron este cambio de manera contundente.

Estos fueron: “El Hall de la Maquinaria”, obra del Arquitecto Dutert, con luces libres entre apoyos de 117 mts; y la “Torre Eiffel”, obra del Arquitecto Eiffel, de 300 mts. de altura.

Delotro lado del Océano Atlántico, E.E.U.U. colonizado por Británicos en su mayoría, tenía también características adecuadas para el desarrollo de la Industrialización. Posteriormente dichas características convertirían a E.E.U.U en el líder de los cambios tecnológicos en la construcción. Torre Eiffel en Paris, Francia Palacio de Cristal, Londres 1851 Construcción con Acero Liviano

Hacia el año 1871, la ciudad de Chicago contaba con una población de 300.000 habitantes, y era el centro de comercio más importante de los E.E.U.U. En Octubre de ese año un incendio destruyó la ciudad. Para la reconstrucción de la ciudad, los diseñadores libres de las restricciones de altura antes vigentes y contando con nuevas tecnologías (ascensor, acero, etc.), construyeron los primeros rascacielos.

Así nació lo que actualmente se conoce como la “Escuela de Chicago”. La construcción del primer rascacielos ejecutado con Metal Frame fue el de la “Home Insurance Company” de Chicago (1885), de 10 pisos de altura, debido al Arquitecto e Ingeniero William Le Barón Jenney, formado profesionalmente en Massachusetts (E.E.U.U.) y en París (Francia).

El Arquitecto W. Jenney, además de diseñar edificios comerciales y de oficinas, tuvo otro rol muy importante que fue la formación de los arquitectos que trabajaron con él y que luego integraron la famosa “Escuela de Chicago”. Entre ellos se destacaron Burnham, Holabird, Root, Roche, y Louis Sullivan. Este último, un gran Arquitecto, fue además, el maestro del Arquitecto Frank Lloyd Wright, quien fuera el más célebre profesional de su época en E.E.U.U. Con relación al uso del acero en obras de infraestructura, podemos decir que el “Puente de Brooklyn” (1869), diseñado por John Roebling, fue el primer puente colgante de los E.E.U.U. En él se utilizaron tensores formados por cables de acero paralelos, metodología que aún se sigue utilizando frecuentemente en la actualidad. Este puente une los barrios de Brooklyn y Manhattan por sobre el East River, y consta de seis carriles para la circulación de vehículos sobre una luz de 486 mts.

A comienzos del siglo XX, continuando con la evolución tecnológica, cultural y artística, surgen en Europa distintas tendencias como el Art Nouveau, La Bauhaus (1920) y el Art Deco (1930). Este último movimiento, tiene como exponentes en los E.E.U.U. a dos edificios notables construídos con Acero: el “Empire State Building” (1931) y el “Chrysler Building” (1930), construidos ambos en la ciudad de Nueva York.

En la Argentina, los edificios construidos sobre la Avenida de Mayo a principios de siglo, y las terminales del Ferrocarril de Retiro y Constitución, son claras evidencias de la presencia del Acero en la construcción de nuestro país.

El Hormigón Armado, concebido en 1880 por los ingenieros Monier y Coignet, fue otro de los cambios tecnológicos relevantes la evolución tecnológica de la construcción. Fue utilizado por primera vez en 1902 para la construcción de un edificio de Departamentos de renta en París, Francia. El Ingeniero Garnier y el Arquitecto Perret, autores de dicho edificio, fueron quienes comenzaron a utilizar el Hº Aº.

Si bien es cierto que la utilización de materiales ligantes como el cemento data de la época de los Egipcios y los Romanos, la invención del Cemento Portland, tal como lo conocemos en nuestros tiempos, se le atribuye a Joseph Aspdin en 1824.

La historia y la evolución tecnológica de la construcción están afectadas porvarios aspectos:

  • Durabilidad de los materiales:adobe, piedra y madera fueron los precursores,evolucionando en ladrillo, hormigón armado, metales y plásticos.
  • Ductilidad de los materiales:el constante desarrollo de métodos constructivos y nuevas tecnologías, permite un mayor rendimiento de los materiales para laconstrucción de edificios más complejos (luces libres entre apoyos, alturas,etc.).
  • Confort y Ahorro de Energía:las nuevas técnicas y materiales permitenejercer el control de la temperatura, la acústica y el funcionamiento generalde los edificios modernos.
  • Ecología y Medio Ambiente:aunque reciente, es un aspecto muy importanteen la evolución tecnológica y el desarrollo de los materiales.

El aumento del consumo de Acero a lo largo del siglo XX es un fiel reflejo de laevolución en la utilización de nuevas tecnologías y materiales. Desde 1900  a1999 el consumo aumentó de 28 millones de toneladas anuales a 780 millonesde toneladas anuales. Esto determina un crecimiento promedio de 3,4 % anual alo largo de 100 años. Así como decimos que este fue el siglo del Acero, sitomamos en cuenta la evolución del Acero hacia el Acero Liviano Galvanizado  yotras aleaciones, bien podríamos decir que el siglo XXI será el siglo del “Acero Inteligente”.