Novedades

Construcción con Acero Liviano: 13.1 Cómputo Métrico

4

06/01/2013 | Este capítulo anexo tiene como finalidad establecer un método simple, que facilite el cómputo métrico de los materiales a utilizar en una construcción ejecutada con Steel Framing.
Existen tres instancias en cuanto a la precisión en el cómputo de la perfilería para la ejecución de un proyecto dado.

  • La primera aproximación puede realizarse en base a documentación de anteproyecto, sin necesidad de “transformar” los planos de arquitectura tradicionales.
  • Como segunda instancia, un cómputo mas preciso puede ejecutarse a partir del panelizado en planta.
  • Por último, el cómputo exacto o “listado de cortes” que surge de la ejecución de la ingeniería del proyecto.

A continuación desarrollaremos, a modo de ejemplo, el cómputo métrico de una vivienda utilizando el primero de los métodos, el aproximado, y también el cómputo exacto, a fin de que los resultados puedan ser comparados. Finalmente podrá observarse que el margen de error entre uno y otro, no es de mayor importancia.

Método Aproximativo al Cómputo Exacto de la Estructura

En primer lugar deberá establecerse la modulación a adoptar, tanto en paneles como en entrepisos y techos.

Deberá prestarse especial atención a los coeficientes de mayoración a emplear en cada caso ya que varían en función de las características del proyecto en particular.

Este coeficiente de mayoración en el cómputo de montantes contempla todas aquellas piezas que son constructivas y/o estructuralmente necesarias y que no coinciden con el diseño de la grilla básica. Ejemplos de éstos son montantes de inicio y/o final de panel, kings para puertas y ventanas, triples para intersección de paneles perpendiculares, etc.

En el caso del coeficiente para el cómputo de soleras, éste está directamente asociado a los vanos que deben abrirse en los paneles. Como ejemplo, en l caso de computar perfilería para la ejecución de paneles sin ningún vano, el coeficiente a aplicar al cómputo de perfiles PGU es 1.

En las dos hojas siguientes se presenta el proyecto que será utilizado como modelo para la ejecución del cómputo. La documentación básica necesaria consta de todas las plantas de arquitectura, además de un corte y una vista, como mínimo, aunque, esto depende directamente de la complejidad del proyecto.

 

 

 

 

  • Datos a obtener de los planos de Arquitectura tradicionales

 

 

 

 

 

  • Datos a obtener a partir de la información anterior