comparativa costos

 comparativa_costos                              Vigencia: Julio 2016

En base a nuestro prototipo de vivienda de 78 mt2 “Casa DO” para la Prov. de Buenos Aires, diseñamos una detallada composición de costos para las diferentes etapas del proceso de construcción (materialización del proyecto, costos e incidencias de material y mano de obra, etc), con el objetivo de aportar una herramienta útil al profesional y ayudar a solventar dudas generales del mercado.

En Consul Steel queremos mantenerte informado acerca de los costos estimados de construcción para el Steel Framing y por eso publicaremos actualizaciones periódicas para los costos totales de obra de nuestra Comparativa de Costos sobre el prototipo Casa Do.

Hacé click en cada título para conocer el análisis comparativo entre Sistemas Constructivos.

1. Costo de Obra

2. Evolución de Costos de Obra

3. Materialización

4. Incidencia por Rubros

5. Incidencias de Materiales y Mano de Obra

6. Tiempo de Obra

7. Superficie Útil

8. Balance Resumen

——————————————————————————————————

1. Costo de Obra

El precio por metro cuadrado de un proyecto en Steel Framing es sensiblemente inferior a los valores de la construcción Tradicional y dependen del tipo de terminaciones y aislaciones seleccionadas.

En una comparativa de costos en base a los precios publicados en la revista Vivienda Julio 2016 del proyecto Casa DO -que es uno de nuestros prototipos- considerando una vivienda simple con tres dormitorios, obtuvimos un valor aproximado de AR$ 11.612,88 por metro cuadrado útil.

Está considerado: fundación, nivelación, ingeniería, estructura completa de Steel Framing, aislación de agua y viento, aislación acústica, aislación térmica, barrera de vapor, terminaciones para cubierta plana, emplacado interior, terminación interior, cielorrasos, terminación exterior EIFS, pisos interiores, carpinterías, instalación eléctrica, instalación sanitaria, instalación de gas. Incluye materiales y mano de obra.

No está considerado: Gastos de obra, gastos de equipos, gastos financieros, cargos por imprevistos, beneficio, impuestos, honorarios, derechos municipales, limpieza. Estimamos un plazo de 2 meses como máximo para desarrollar la obra completa, utilizando como mano de obra dos parejas compuestas por un oficial y un ayudante.

El ejercicio de la comparativa de costos fue realizado con el fin de tener referencia estimada de un proyecto de Steel Framing simple, comparándolo con uno construido en sistema tradicional. Como consultora no nos dedicamos a construir obras, por lo que el cliente debería solicitar a quien corresponda un presupuesto específico junto con plazos de obra según los planos adecuados.

 Los datos expresados en el gráfico son en AR$ (pesos argentinos)

↑Arriba ———————————————————————————————————————-

2. Evolución de Costos de Obra

Te mostramos un gráfico con la evolución de los valores de Costo Total de obra para cada Sistema constructivo, a partir de la Comparativa de costos que venimos realizando desde el año 2011.

El desarrollo arroja una variabilidad del costo de 2.7% que se mantiene a favor para Steel Framing frente al Tradicional. El incremento de Febrero a Julio ronda un 12%, causado por la evolución de los precios de materiales y los sueldos UOCRA determinados para todo el país.

Este gráfico será actualizado al mismo tiempo que futuras publicaciones:

↑Arriba ———————————————————————————————————————-

3. Materialización

Estos son los materiales que componen los proyectos para la resolución del modelo Casa Do en ambos sistemas constructivos.

Buscamos comparar elementos que cumplan las funciones de habitabilidad para la construcción húmeda y en seco; por esto consideramos resoluciones que cumplen la Ley 13.059 para la Provincia de Buenos Aires, donde se establecen valores mínimos para el nivel de confort y acondicionamiento térmico según la Norma IRAM 11605.

En el caso del sistema Steel Framing los paneles se componen de una estructura de perfiles livianos de acero galvanizado estructural, rigidizados con placas OSB, protegidos del agua y del viento con un papel barrera, con terminación exterior EIFS que incorpora aislación térmica y revestimiento color.

Para el caso tradicional utilizamos una pared doble de ladrillo macizo más ladrillo hueco, con una aislación entre ambos, revocados con terminación y yeso interior. Ambas cubiertas son planas con pendiente mínima, y consideramos una platea de hormigón armado para las fundaciones.

Las carpinterías, solados, veredas y pinturas fueron utilizadas bajo las mismas especificaciones para ambos casos.

↑Arriba ———————————————————————————————————————-

4. Incidencia por Rubros

En este apartado analizamos la incidencia de los distintos rubros del sector de la construcción en cada sistema, desglosando y considerando las siguientes acciones.

  • Fundaciones
  • Estructura
  • Aislaciones
  • Emplacado / Revoque
  • Revestimiento y Terminaciones
  • Carpinterías
  • Instalaciones
  • Varios

↑Arriba ———————————————————————————————————————-

5. Incidencias de Materiales y Mano de Obra

En este apartado podemos visualizar los costos globales de materiales y de mano de obra junto con la incidencia que representa en el total para cada sistema constructivo.

El sistema Steel Framing evidencia una relación distinta a la tradicional, donde los materiales representan un porcentaje bastante superior dentro de la obra. Sin embargo, la precisión y el control para obtener mínimos desperdicios en la estructura es una ventaja comparada con los adicionales que debemos considerar para la construcción tradicional.

La mano de obra generalmente cotizada como especializada tiene una incidencia menor debido a otra ventaja del Steel Framing: la rapidez para terminar la obra.

↑Arriba ———————————————————————————————————————-

6. Tiempo de Obra

En la presente lámina graficamos el tiempo probable de desarrollo de la obra, según consultamos a constructores que se dedican a hacer el trabajo.

Con un equipo de cuatro operarios lograríamos fácilmente construir en Steel Framing el prototipo de estudio en dos meses; por lo menos tres veces más rápido que en sistema tradicional.

La rapidez obtenida con los sistemas de construcción en seco es otra de las ventajas que propone el Steel Framing.

↑Arriba ———————————————————————————————————————-

7. Superficie Útil

Cuando se habla sobre el Steel Framing, pocas veces se menciona la ventaja de tener una pared de menor espesor que un muro tradicional.

En la presenta lamina graficamos la superficie destinada a los muros y para nuestro caso de estudio nos encontramos con que -ante el mismo espacio útil- con Steel Framing ocupamos aproximadamente 10m2 menos que en sistema Tradicional. Trasladándolo a obras de mayor escala, estos números pasan a ser cada vez más convenientes; es superficie que estamos pagando.

Y podemos afirmar que ante misma silueta de proyecto, con Steel Framing vamos a tener más metros cuadrados interiores útiles.

Al comparar las incidencias de los muros vemos que hay una diferencia notable, llevando el 12% en Steel Framing y el 22% en sistema Tradicional del total de metros cuadrados construidos. El espesor que vemos en las plantas del proyecto es una prueba grafica de ello.

↑Arriba ———————————————————————————————————————-

8. Balance Resumen

Como conclusión de la comparativa de costos encontramos las siguientes ventajas para el Steel Framing:

  • Con Steel Framing aprovechamos al máximo la superficie construida.
  • Con Steel Framing economizamos nuestra obra.
  • Con Steel Framing construimos rapidamente logrando alta calidad.
  • En Steel Framing se reduce la incidencia de la mano de obra.
  • Con Steel Framing construimos obras 7 veces más livianas.
  • En Steel Framing la inversión inicial es mayor debido a la rapidez.
  • En ambos sistemas los rubros con mayor incidencia son estructura, terminaciones y carpinterías.
  • Con Steel Framing logramos confort a precios convenientes.

↑Arriba ———————————————————————————————————————-

Fuentes: Revista Vivienda;  A. D. Barbieri;  Consul Steel;  Hilti; Weber; Isover;  Libro “Computos y Presupuestos” (Mario Chandías); www.dolarhoy.com.ar