Novedades

Construcción con Acero Liviano: 5.5 Entrepiso sobre muro existente, balcón y Steel Deck sobre fundación

24/06/2013 | Entrepiso sobre muro tradicional existente
En caso de pretender sujetar un entrepiso resuelto con Steel Framing a una estructura tradicional existente (hormigón o mampostería), podrá optarse entre dos soluciones. La primera consiste en generar fuera del volumen de la pared existente una estructura lineal que sirva de apoyo al nuevo entramado de vigas.
Una de las posibilidades para ello, es colocar debidamente fijado a la pared por medio de brocas químicas o expansivas, un perfil ángulo laminado en caliente, que brinde el apoyo necesario a la estructura de perfiles galvanizados que conforman el entrepiso, como se ve en la siguiente figura:

La otra manera de resolver el encuentro entre un entrepiso de perfiles y un muro de mampostería es generando dentro del espesor del propio tabique una viga de distribución (encadenado de hormigón o tubo de perfiles, por ejemplo) que redistribuya la carga del entrepiso directamente sobre la estructura existente.

En el siguiente ejemplo, los perfiles del entrepiso apoyan sobre una vida continua de hormigón generada dentro del espesor de la pared de mampostería.

Balcón
Para la ejecución de un Balcón con Steel Framing lo primero a tener en cuenta es si las vigas del balcón tienen la misma dirección que las vigas del entrepiso o no.

En el primer caso, el balcón, en general, se materializa mediante la prolongación de las vigas del entrepiso, quedando éstas en voladizo. La longitud mínima del tramo de viga entre apoyos para materializar el empotramiento es dos veces la longitud del voladizo.

Cuando las vigas del balcón no tengan igual dirección que las vigas del entrepiso,deberá proveerse una nueva structura que permita empotrar las vigas que materializarán el balcón.

Al igual que en el caso anterior, la longitud de la viga desde el apoyo del voladizo “hacia adentro” deberá ser, como mínimo, el doble de la longitud que queda en ménsula.

Como se indica en la figura que sigue, las vigas del balcón podrán apearse a una viga compuesta (tubo), en caso de no contar con un panel en P.B. que les sirva de apoyo. Las vigas del entrepiso interrumpidas también necesitarán un nuevo apoyo, pudiendo ser éste una viga tubo, como se muestra a continuación.

Al igual que en cualquier construcción tradicional, entre un balcón exterior y el local interior adyacente debe existir un desnivel. En el caso del entrepiso húmedo esto se resuelve variando el espesor del contrapiso.

En entrepisos secos, en cambio, para lograr el desnivel requerido deberán utilizarse para el balcón perfiles de menor altura que las vigas del entrepiso. Los mismos se atornillarán a la estructura existente por el alma, en una longitud igual al doble del tramo en ménsula.

Steel Deck sobre fundación
En aquellas construcciones en las que la fundación sea del tipo sobreelevada, zapata corrida por ejemplo, se puede ejecutar un entrepiso sobre la fundación.

Como ya se ha mencionado anteriormente, la vinculación entre la estructura de perfiles y la estructura de apoyo se materializa por medio de anclajes.

En las juntas entre un material y otro, entre Acero y hormigón por ejemplo, siempre será necesaria la colocación de un sellador como interfaz elástica.

Fijacion superior de Panel no Portante paralelo a las Vigas
Para la fijación de un panel no portante paralelo a las vigas de entrepiso se utiliza un recorte de perfil “C”, como se muestra a continuación.