Novedades

Construcción con Acero Liviano: 9.4 Acondicionamiento Acústico

30/09/2013 | El acondicionamiento acústico consiste en impedir Ia propagación del sonido desde una fuente sonora hasta el oyente. Si el emisor sonoro y el oyente se encuentran en el mismo local, ello se logra por absorción del sonido. Si están en distintos locales, se consigue por aislación acústica.

En el acondicionamiento acústico se distingue, según sea el tipo de ruido, la aislación del sonido aéreo y la aislación del sonido de impactos. La condición para vivir confortablemente en una vivienda, radica en que exista un acondicionamiento acústico suficiente contra los ruidos producidos por los vecinos, las instalaciones domésticas y los de la calle.

  • Nivel de presión sonora

El nivel de Ia intensidad sonora percibido por el oído, se da en decibeles (dB). El ruido excesivo percibido por el hombre puede ser causa de daños mediatos o inmediatos para Ia salud. El oído humano normal es capaz de percibir sonidos entre 0 y 130 dB. Una intensidad sonora menor de 20 a 40 dB es bien tolerada y se percibe, en general, una sensación de confort; los valores que corresponden al habla se sitúan entre los 30 a 60 dB. Los niveles de ruido mayores a 60 dB provocan normalmente Ia interrupción del reposo, con los perjuicios mediatos que se derivan de ello.

  • Frecuencia

El espectro de frecuencia que capta el hombre va de 20 a 20000Hz. En las documentaciones técnicas se toma un rango intermedio que va aproximadamente de 125 a 4000 Hz. Las frecuencias más bajas (de 125 a 500 Hz) corresponden a los sonidos graves, las medias (de 500 a 1600 Hz) a los sonidos medios y a partir de esta última las frecuencias altas, sonidos agudos.

Propagación Directa en Elementos Constructivos

La propagación del sonido a través de elementos constructivos se compone de los  siguientes fenómenos físicos:

  • Sonido por el aire: Es la vibración transmitida por el aire que intenta poner en vibración la pared, el piso o el techo. Al tratar de vencer la llamada resistencia a la excitación, una parte del sonido es rechazada. La pared excitada vibra transversalmente, el sonido se convierte ahora en sólido incorporado a la pared. La pared irradia este sonido hacia el interior del local vecino. Además, el sonido llega al oyente a través de recorridos secundarios.
  • Sonido a través de Sólidos: El elemento se excita directamente, sin capa de aire interpuesta. Así, para Ia misma energía de excitación, se produce en el elemento mucho más ruido.

 

Aislación del Sonido transmitido por el Aire

El sonido transmitido por el aire es lo que normalmente se llama ruido aéreo. El aislamiento a ruidos aéreos se mide por la diferencia entre el nivel de ruido del local de emisión y el de recepción. El índice de reducción acústica R es dado en decibeles, y cuanto mayor sea el R mejor será el aislamiento del cerramiento.

Si colocamos una barrera entre dos locales para conseguir un aislamiento al ruido
aéreo, la transmisión del ruido de un local a otro se puede realizar por distintos
caminos:

  • Por vía directa , que se puede descomponer en dos causas principales.

1. La porosidad a través de fisuras e intersticios.

2. El efecto de diafragma, es decir, flexión bajo el efecto de la presión sonora, como en una membrana.

  • Por vías indirectas, como conductos y paredes adyacentes.
  • Efecto massa-resorte-masa

Si a una pared de masa «m» la dividimos en dos hojas de masas m1 + m2 = m y las separamos una distancia «d», el conjunto ofrece una aislación acústica superior al de la pared simple de masa (m) equivalente.

Este sistema de masa-resortemasa, basado en la no solidarización de los paramentos, se compone de un conjunto de masas m1 y m2, unidas resorte de rigidez K con la capacidad de vibrar, que posee una frecuencia de resonancia propia.

Para suprimir las ondas estacionarias que tienden a acoplar los dos paramentos, es necesario colocar un aislante elástico que juegue el papel de resorte (elasticidad dinámica). El efecto del elemento absorbente en el interior de la cámara de aire, es conseguir un desacople de ambas hojas y una absorción de la energía acústica que se transmite de la hoja excitada por la vibración sonora, hacia la segunda.

Aislación del Sonido transmitido por Cuerpos Sólidos

En el sonido transmitido por cuerpos sólidos, fundamentalmente se habla de sonido de impactos, que se propagan por la estructura del edificio y llegan al oído mediante ondas aéreas.

Otro tipo de transmisión es el de las vibraciones, que se propaga y se transmite por la estructura.

Entre los sonidos de impacto, uno de los de mayor importancia en la vivienda es el provocado por el caminar de las personas, comúnmente llamado ruidos de paso.

Para evitar la propagación de estos ruidos de choque e impedir así, su recepción por vía aérea en otros recintos distintos del de emisión, se debe realizar un «corte elástico» entre el revestimiento del suelo y la estructura del piso, mediante una capa resistente o amortiguadora de sonido.

Absorción o Corrección Acústica

El comportamiento de los ruidos dentro de un ambiente depende de la porosidad de cada una de las superficies. Las ondas sonoras serán absorbidas o reflejadas según sea el coeficiente de absorción.

Cada material tiene un coeficiente de absorción aque va de 0 a1. Un material = 0 es totalmente reflejante mientras que un material = 1 es totalmente absorbente. La corrección acústica consiste en reducir el tiempo de reverberación del local.