Novedades

Construcción con Acero Liviano: 7.3 Herramientas

1

12/08/2013 | En este apartado te mostramos las herramientas básicas y necesarias para llevar acabo cualquier proyecto de construcción con estructura de Acero Liviano.

Atornilladora

La atornilladora es la herramienta mas utilizada en el armado y montaje de una construcción con Steel Framing. Se utiliza para colocar los tornillos que conectan piezas de acero entre si, y para fijar las placas interiores y exteriores a la estructura de acero.

Una de las características fundamentales de la atornilladora es que su eje gira únicamente cuando su extremo recibe presión. Esto permite ubicar el próximo tornillo en la atornilladora, mientras la misma sigue en funcionamiento, permitiendo una mayor eficiencia en la instalación.

La boquilla es una pieza metálica ubicada en el extremo de la atornilladora que sirve para sostener el tornillo durante su colocación. El tipo de cabeza del tornillo y las ranuras que tiene en la misma, determinan el tipo de punta y/o boquilla que se deberá utilizar en la atornilladora para su colocación. Entre las muchas que existen, en el Steel Framing se utilizan básicamente dos:

  • Ranura para punta tipo Phillips: 
  • Capuchón para cabeza Hexagona: 3

Para una correcta colocación del tornillo se debe utilizar una atornilladora de velocidad variable y marcha reversible. En la tabla de abajo se puede apreciar como para un espesor de acero mayor, se recomienda una menor cantidad de revoluciones. Esto se debe a que las puntas autoperforantes de los tornillos tienden a quemarse si se les aplica un exceso de revoluciones. La velocidad variable de la atornilladora, y un poco de práctica, permiten adecuar las r.p.m al tipo de tornillo que se utiliza muy fácilmente. Las atornilladoras vienen con un sistema de embrague de manera que cuando se logra la fijación del tornillo, ésta desembraga.

Es por estos motivos que no se debe utilizar taladros para atornillar, dado que es difícil graduar la velocidad y el torque que se le quiere imprimir al atornillado.

Una buena manera de saber que se esta utilizando el largo de tornillo correcto, es comprobar que luego de atornillados los elementos a fijar, haya por lo menos 3 hilos de rosca que sobresalgan.

Se necesita cierta delicadeza y presión para lograr que el tornillo atraviese las capas de cero sin quemar ni deteriorar su punta mecha. Si la atornilladora funciona a una alta velocidad, la rosca del tornillo y/o la punta mecha puede quemarse antes de penetrar en el acero. Por ello, se recomienda lo siguiente:

  • Comenzar el atornillado lentamente y una vez que el tornillo atraviese el material, aumentar la velocidad.
  • Antes que el tornillo se encuentre firmemente asentado, disminuir nuevamente la velocidad para finalizar el atornillado lentamente, de manera de no descabezar el tornillo. Una vez que el tornillo se asienta, la atornilladora desembraga automáticamente para prevenir que la fijación se arruine.
  • Aplicar presión sobre la atornilladora desde el brazo en forma recta y extendida.
  • No sujetar la atornilladora por la base del mango, ya que de esta manera la herramienta resulta inestable y su muñeca se cansa más fácilmente.

Atornilladora con Torque Regulable

La atornilladora mas recomendada para uniones entre piezas de acero es la que posee un torque ajustable con un rango de velocidad máximo entre 0-2,500 rpm.

Al fijarse dos piezas de acero entre si, se debe evitar que el tornillo siga girando una vez que ya esté asentado, para prevenir que la rosca del tornillo se queme. Si la rosca se quema, el tornillo puede girar libremente en el agujero y de esta manera no asume las cargas para las que fue diseñado.

El torque regulable desembraga la atornilladora una vez que el tornillo esta correctamente asentado.

Esta atornilladora posee sentido de giro reversible para remover aquellos tornillos utilizados como fijaciones temporarias, o los que hayan sido incorrectamente instalados.

Atornilladora para Placas de Roca de Yeso

Para el atornillado de Placas de Roca de Yeso puede utilizarse una atornilladora que trabaje a una alta velocidad, y por ello, en este caso no será necesario un embrague regulable.

La atornilladora para placas debe tener la posibilidad de ser reversible y una pieza removible sensible a l profundidad de la placa. Dicha pieza controla la profundidad del tornillo deteniendo su giro una vez que el mismo haya alcanzado la profundidad predeterminada. De esta manera se evita que el tornillo “lastime” la superficie de la placa.

Atornilladora a Batería

Las atornilladoras a batería son muy útiles para lugares de difícil alcance en los cuales la extensión del cable es un problema En sectores en los que el operario tiene que trepar por la estructura , por ejemplo, la posibilidad de utilizar una herramienta a batería, tiene como ventaja evitar un cable que se enreda, entorpeciendo el trabajo.

Sin embargo, este tipo de atornilladoras presentan ciertas desventajas:

  • La batería necesita ser constantemente recargada, por lo tanto es importante tener una batería extra y un recargador disponibles.
  • Trabajan a velocidades mas lentas.
  • Herramientas para Corte

    • Tijera Eléctrica

    La tijera eléctrica es una herramienta que ejecuta cortes lisos sin crear bordes desparejos, utilizando energía eléctrica. Es fácilmente transportable y puede cortar espesores de chapa importantes.

    • Tijera de Aviación

    La tijera de aviación es una herramienta manual especialmente útil para ejecutar cortes en las alas de los perfiles o cualquier otro tipo de cortes pequeños
    similares. Las tijeras de aviación se encuentran disponibles en tres modelos diferentes de acuerdo a las necesidades especificas de los usuarios: hay un modelo para diestros, otro para zurdos y un tercero para cortes rectos.

    • Cortadora Sensitiva

    La cortadora sensitiva es una herramienta “de mesa” que se utiliza en la tarea del panelizado cortando los perfiles para el armado de piezas y paneles.

    Esta herramienta utiliza un filo abrasivo que corta el acero de una manera fácil y rápida. A pesar de ser muy efectiva para cortes rectos, los cortes ejecutados con esta herramienta dejan bordes irregulares con puntas filosas en el acero, que probablemente deban ser revestidos con una cobertura metálica. Es muy ruidosa y produce chispas.

    • Amoladora de mano

    La amoladora es una herramienta de mano que sirve para tareas de corte de menor envergadura. Se utiliza en general en la obra, por ejemplo, cuando haya que recortar un sobrante de un perfil ya montado.

    • Sierra Circular de Mano

    Esta herramienta se utiliza para el corte de placas de madera, tipo multilaminado fenólico o placas OSB, por ejemplo.

    Otras Herramientas

    • Sargento

    Esta herramienta se utiliza para mantener dos o mas piezas de acero juntas durante su fijación. Cuando se atornillan dos capas de acero, una vez que el tornillo penetra la primer capa, tiende a empujar la segunda capa antes de atravesarla, produciéndose la separación entre las piezas. El sargento previene esta separación manteniendo todas las piezas juntas y permitiendo que el tornillo atraviese todas las capas de acero.

    El sargento mas comúnmente utilizado es el Tipo C, que se encuentra disponible en diversos tamaños o tipos de abertura.